Comerciantes de origen chino expresaron su descontento este lunes debido al cierre de al menos 15 negocios, argumentando que no hay razones válidas para ello, y pidieron a sus compatriotas que eviten contratar a haitianos sin documentos.
En una conferencia de prensa en la que Rosa NG, representante de la comunidad china en República Dominicana, actuó como portavoz, manifestaron que están siendo sujetos de discriminación.
Sobre los cierres de los locales, mencionó el caso de cocineros que usan pulseras, la falta de botiquines y la ausencia de señalización en las salidas, aspectos que pueden ser mejorados sin necesidad de clausurar los establecimientos.
“Creo que hay que analizar qué hay detrás de estas situaciones”.
Al ser interrogada acerca de la queja de comerciantes dominicanos sobre la competencia desleal que enfrentan por parte de los chinos, NG comentó que históricamente existe una campaña que sostiene que los chinos ofrecen precios bajos.
“¿Por qué los chinos tienen precios bajos? Vamos a analizarlo. Lo que pasa es que los chinos compran en China, hablan chino y saben dónde obtener las mejores ofertas para traer productos al país”, indicó.
Igualmente, negó que los comerciantes chinos evadan el pago de impuestos aduaneros en sus importaciones.
“Luego dicen que Aduanas no les cobra. No es cierto que Aduanas no les cobre; en realidad, sí lo hace y muchas veces les cobra bastante, por lo tanto, existe un círculo que se ha formado con la idea de que los chinos no cumplen, y eso consideramos que es discriminación”, subrayó.
Trabajo de haitianos
Frente al gran número de haitianos que laboran en los negocios chinos del país, NG exhortó a sus compatriotas a no contratar a quienes no tengan documentos. “Sin importar su nacionalidad, porque la ley establece que debemos cumplir con un 80/20, es decir, el 80 por ciento de mano de obra nacional y el 20 por ciento de extranjera pero con papeles”.
Los comerciantes dominicanos han expresado en varias ocasiones su descontento por la competencia desigual que enfrentan respecto a los chinos.
Recientemente, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) alertó que cientos de negocios dirigidos por ciudadanos de origen chino están generando una competencia desigual en el país, lo que está perjudicando gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, así como a la producción nacional.
Con información de | listíndiario.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial