La industria textil señala que podría colapsar debido a los precios de la ropa importada desde China

0
5
Cortesía: listíndiario.com

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) solicitó al Gobierno, al Congreso Nacional, a las organizaciones empresariales y a la sociedad civil que unan esfuerzos para proteger la industria nacional y salvaguardar los empleos en la República Dominicana.

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) alertó acerca de un posible colapso de la industria textil nacional debido a la llegada masiva de productos textiles terminados e importados desde China, cuyos precios impactan la competitividad y no cumplen con las normativas fiscales y laborales establecidas en el país.

Los trabajadores del sector textil advirtieron que si no se aborda esta situación con prontitud, se podría poner en riesgo más de 70,000 empleos formales. Esto afectaría la estabilidad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales constituyen uno de los pilares fundamentales de la producción en el país.

Nos encontramos ante una competencia injusta y perjudicial“El presidente de Aditex, Rene Rivas, afirmó que los comerciantes extranjeros que actúan fuera de nuestras leyes están perjudicando las bases de la empresa dominicana

El representante de Aditex indicó que esta acción está debilitando la competitividad de las empresas nacionalesafectando negativamente la recaudación de impuestos y precarizando el empleo, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de uno de los sectores económicos más importantes para la República Dominicana.

En esta situación, la asociación ha pedido al Gobierno que adopte una postura decidida y autónoma en la protección del sector productivo nacional, implementando acciones similares a las que se están llevando a cabo en naciones como México, donde se imponen aranceles de hasta un 25%, y Colombia, que ha creado métodos antidumping, fortalecimiento aduanero y aranceles diferenciados que alcanzan hasta un 40% para las importaciones textiles provenientes de China.

Como acciones inmediatas, la asociación profesional sugirió aplicar un arancel del 50% a los productos textiles acabados importados de China a precios muy bajosmejorar los controles aduaneros para detener la subvaloración y la evasión de impuestos, y establecer una vigilancia rigurosa sobre el cumplimiento de las regulaciones fiscales, aduaneras y laborales por parte de las autoridades pertinentes.

La asociación pidió al Gobierno, al Congreso Nacional, a las organizaciones empresariales y a la sociedad civil que se unan en apoyo a la industria nacional y a los empleos en la República Dominicana.

«Lo que se encuentra en juego no es únicamente un sector» La cuestión consiste en proteger la independencia económica de la nación y la dignidad de nuestra clase trabajadora, subrayó Rivas.

Con información de | listíndiario.com

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @Dominicananews24oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí