Desesperados por esperar semanas o meses sin obtener el servicio de agua, los habitantes de algunas áreas del Gran Santo Domingo están muy preocupados por la falta de este recurso y las dificultades que enfrentan para conseguir únicamente unas cubetas del líquido.
Con un verdadero «grito al cielo«, se encuentran los vecinos de Villa Faro, Barrio 27 de Febrero y Salomé Ureña, en Sabana Perdida. En estas zonas, la ausencia de agua obligan a los residentes a buscar el líquido en lugares cercanos o a adquirir camiones de agua entre varios de ellos.
Aura Pinales, de 73 años y residente en Villa Faro, se enfrenta al desafío de buscar agua para sus necesidades diarias, a pesar de tener una desviación en la columna.
“Para poder tener un poco de agua en los tanques, debo usar la bomba y cargar el agua yo sola. A mi edad, trato de encontrar la forma de hacerlo, pero lo consigo porque no gasto mucho; si lleno los tanques, tengo para cuando regrese; si no, le pido un poco a la vecina”, comentó con dulzura la señora, expresando las dificultades que enfrenta para conseguir el agua necesaria.
Otra persona afectada es Nalsisa Liliana Nuñez, quien no ha recibido agua en su hogar desde hace tres meses. Debido a esta escasez, ella y sus vecinos compraron un camión pequeño de agua por RD$800 para llenar los tanques, pero en pocos días el agua desaparecía.
“No puedo levantar un galón de agua y como no hay suministro desde hace tres meses, tengo que soportar los residuos fecales y no encuentro cómo bañar; en mi casa no tengo nada”, expresó Nuñez, visiblemente angustiada por la situación en su área de Salome Ureña, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
La situación es similar en el barrio Salome Ureña; Mateo de los Santos comentó que desde hace más de 30 años, el sistema de agua en su sector presenta problemas y, a pesar de haber contactado a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no han recibido respuesta.
“El agua llega de vez en cuando y el sistema se daña con frecuencia; debería llegar los lunes y jueves, pero no aparece ninguno de esos días”, indicó.
promesas sin cumplir
En los últimos tres meses, José Geraldo y sus vecinos han sufrido por la falta de agua en la calle 11 del Barrio 27 de Febrero, causando grandes problemas e inquietud en cada una de las familias que no tienen acceso a este valioso recurso.
“Tengo más de tres meses sin que me llegue agua y una señora me proporciona agua a través de una manguera para llenar el tanque de mi casa, ya que anteriormente compraba agua de camiones, pero ese líquido no es adecuado para cocinar y provoca picazón al bañarse”, comentó Geraldo, mientras se dirige al pozo que la CAASD comenzó pero no terminó.
La obra del pozo se llevó a cabo con la intención de abastecer esta calle y otras interconectadas, sin embargo, por problemas en un análisis de purificación del agua, la entidad concluyó que el líquido no era seguro para el uso de los habitantes.
Con información de | listindiario.com
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @Dominicananews24oficial